domingo, 28 de noviembre de 2010

LAS TIC COMO INSTRUMENTO DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Caballero, A., Blanco, L.J. y Guerrero, E.(2010). Las TIC como instrumento de recogida de información en investigación educativa. Conect@2. Revista Digital de Investigación Educativa 1(2). 195 - 209.

Por fin un artículo en el que mostramos el trabajo que desarrollamos con nuestros estudiantes para maestro, a través de la plataforma Modlle.
Iniciamos el artículo que se puede encontrar en la dirección de la revista: http://www.revistaconecta2.com.mx/

Y la versión intera del artículo:
http://www.revistaconecta2.com.mx/11_IE.pdf
INTRODUCCIÓN

La investigación se centra en el estudio de los aspectos cognitivos y afectivos de los estudiantes para maestros (EM) cuando están aprendiendo a resolver problemas de matemáticas. Desamos que los futuros maestros tomen conciencia de sus emociones y dificultades a la hora de resolver problemas matemáticos. Para ello aplicamos un programa de intervención centrado en el control emocional en la resolución de problemas matemáticos desarrollado en formato de taller a lo largo de trece sesiones con estudiantes para maestro de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (Caballero, Blanco y Guerrero, 2008; Guerrero et all, 2009; Blanco et all, 2010).
El taller consta de trece sesiones diferenciadas en dos partes. En la primera parte, trabajamos conocimientos, concepciones, actitudes, estilos atribucionales, expectativas y emociones a partir de cuestionarios y actividades específicas relacionadas con problemas concretos. En una segunda, experimentamos un modelo general basado en cinco pasos: i. Acomodación/ análisis/comprensión/familiarización con la situación; ii. Búsqueda/diseño de estrategia/s de solución; iii. Ejecución de la/s estrategia/s; iv. Análisis del proceso y de la solución; v. ¿Cómo me siento? ¿Qué he aprendido? En los tres primeros, consideramos, a su vez, dos fases: control de la situación (relajación y autoinstrucciones) y uso de conceptos y procesos matemáticos a partir de heurísticos específicos en cada caso. En el cuarto paso, evaluamos el proceso y el resultado con el objetivo de aprender y transferir conocimiento a nuevas situaciones. Y finalmente, incidimos en la situación del resolutor para modificar, en la medida de lo posible, su afectividad (concepciones, creencias, actitudes, autoconcepto, etc.) en relación a la resolución de problema de Matemáticas.
El objetivo de nuestra investigación es que los estudiantes reflexionen sobre las emociones y actitudes que experimentan cuando están resolviendo problemas matemáticos. Que "Aprendan a expresar lo aprendido" (Torres & Ortega, 2003), por lo tanto provocar conflicto cognitivo entre su aprendizaje previo y los nuevos esquemas cognitivos. Así, éstos estarán regulando su propio proceso de aprendizaje siendo conscientes de los avances que van experimentando sesión tras sesión, y de lo que necesitan mejorar para llegar a ser un buen resolutor de problemas matemáticos.
Por esta razón hemos mostrado preferencia por el uso de la plataforma virtual, en particular Moodle, dadas las características y potencialidades instrumentales y técnicas que ofrece: A nivel docente, por ser un mediador en la enseñanza, por constituir una herramienta docente virtual, facilitar la transmisión de la información y la comunicación tanto entre el profesor y los alumnos como entre los mismos alumnos.
A nivel de investigación porque permite almacenar la información y ofrece diversas posibilidades para el análisis cualitativo. En cuanto a la gestión, permite presentar de forma clara la estructura general del taller, la forma de trabajo y metodología que éste pretende. Además, permite informar a los participantes de las distintas tareas a realizar, concretando fechas e instrucciones,

lunes, 22 de noviembre de 2010

XV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática

DATOS GENERALES
Página Web del XIII Simposio: http://www.seiem.es
Fechas del Simposio: Del 7 al 9 de septiembre de 2011
Lugar: Ciudad Real. Universidad de Castilla-La Mancha.

Comité Científico:
Coordinadores
 Dr. Lorenzo J. Blanco Nieto (Universidad de Extremadura)
 Dra. M.ª Mercedes Palarea Medina (Universidad de La laguna)

Vocales:
 Dr. Jordi Deulofeu Piquet (Universidad Autónoma de Barcelona)
 Dra. M. Carmen Penalva Martínez (Universidad de Alicante)
 Dra.Nuria Climent Rodríguez (Universidad de Huelva)
 Dr.Antonio Estepa Castro (Universidad de Jaén)

Coordinador local:
Dra. Margarita Marín Rodríguez (Universidad de Castilla-La Mancha)
Departamento de Matemática- Universidad de Castilla-La Mancha
Facultad de Educación, Ronda de Calatrava 3
13003 Ciudad Real
Tno. (34)926 295300
Fax. (34)926 295315
e-mail: Margarita.Marin@uclm.es


Comité local:
• Margarita Marín Rodríguez, Dpto. de Matemáticas (UCLM)
• Gabriel Fernández García, Dpto. de Matemáticas (UCLM)
• José Luis González Fernández, Dpto. de Matemáticas (UCLM)

Sede del Simposio:
Facultad de Educación, Campus de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha
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PROGRAMA CIENTÍFICO

El programa científico incluye las siguientes actividades que serán todas desarrolladas en la sede oficial del congreso:
Seminarios de investigación:
1.- Métodos de investigación en Educación Matemática
2.- La investigación en Educación Matemática en diferentes niveles


Presentación de comunicaciones

Las comunicaciones deberán ser trabajos originales, y no estar previamente publicados, presentando resultados avanzados sobre un tema de investigación. Para su aceptación los trabajos serán sometidos a un proceso de revisión anónimo realizado, en primera instancia, por dos especialistas en las distintas líneas de investigación.
Para la publicación en la Actas de un trabajo aceptado deberá estar inscrito en el Simposio al menos uno de los autores.

Reuniones de los grupos de investigación.

Se prevé celebrar dos sesiones de trabajo de los Grupos de Investigación de la SEIEM, procurando no simultanear las sesiones de los grupos de contenido genérico: Didáctica de la Matemática como Disciplina Científica (DMDC), Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor (CDPP), e Investigación en Historia (IH)); con las sesiones de los grupos de contenido específico (Aprendizaje de la Geometría (AG) Didáctica del Análisis (DA); Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria (DEPC) y Pensamiento Numérico y Algebraico (PNA)).
Las sesiones de los Grupos de Investigación estarán encaminadas a debatir trabajos en curso en el seno del Grupo y a la planificación de actividades para el próximo curso.


ACTIVIDADES SOCIALES

Las actividades sociales, están pendientes de definir. Se espera la respuesta de las autoridades universitarias, autonómicas y locales.

COMUNICACIONES
Tipos de comunicaciones:
Los trabajos que pueden proponerse como Comunicaciones pueden ser:
 Informes sobre estudios empíricos (observacional, etnográfico, experimental, cuasi-experimental y estudios de casos)
 Ensayos teóricos, históricos o epistemológicos.
Las propuestas de comunicaciones serán revisadas por dos investigadores competentes en el tema propuesto. Al estilo del PME habrá unos criterios para los estudios estrictamente teóricos y otros para los experimentales.
Los revisores de las propuestas de comunicaciones valorarán de manera especial: el marco teórico y la bibliografía relacionada, la metodología, descripción y discusión de resultados, claridad de la redacción y estructura del trabajo, y la relevancia del tema para la didáctica de la matemática. Igualmente se te valorará las referencias a las publicaciones de la SEIEM

Envío de Comunicaciones
Las propuestas de Comunicaciones deberán ser enviadas mediante correo electrónico al Comité Científico . Los Coordinadores del Comité Científico del XV SEIEM, se harán cargo de organizar la fase de arbitraje.

Calendario:
Se establece el siguiente calendario:
 La fecha límite para la recepción de las comunicaciones será el 21 de Marzo de 2011.
 La notificación de la recepción de la comunicación será inmediata.
 La notificación de la aceptación, aceptación con modificaciones o rechazo de las comunicaciones se realizará una vez finalizado el proceso de arbitraje antes del 15 de Mayo de 2011.
 Cuando haya discrepancias entre los árbitros se procederá a solicitar un tercer arbitraje, en cuyo caso el plazo de respuesta puede demorarse.
 Los autores, en su caso, realizarán las oportunas modificaciones y enviarán la versión definitiva a los coordinadores del Comité Científico en el plazo de 15 días, antes del 15 de junio de 2011.
El Comité Científico en pleno será, en último término, quien tome la decisión sobre la publicación o no de los trabajos presentados; también podrá recomendar, en su caso, que ciertos trabajos sean presentados en las reuniones de los Grupos.

Guía para la preparación de Comunicaciones
Las propuestas de comunicaciones deberán reunir los siguientes requisitos:
1. La comunicación tendrá una extensión máxima de VEINTE MIL CARACTERES, incluyendo referencias, figuras y apéndices. El autor, si así lo estima necesario, puede hacer una versión más extensa y distribuir copias de dicha versión a las personas interesadas durante el Simposio.
2. El título de la comunicación se escribirá en mayúsculas, debajo el autor o autores y el lugar de trabajo, todo ello centrado en la página. El título irá en castellano e inglés.
3. El nombre del autor que presenta la comunicación irá subrayado.
4. A lo largo del texto no deben aparecer referencias a los autores.
5. Se comenzará el artículo con un resumen de un máximo de 10 líneas, a espacio simple, en letra cursiva. Debajo se incluirá la traducción al inglés del resumen.
6. Se indicarán cinco palabras clave, en castellano e inglés.
7. La estructura de la comunicación y las referencias bibliográficas, se deben elaborar según las normas APA (ver la revista Journal for Research in Mathematics Education)
8. Se utilizará el tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, espaciado de párrafos anterior y posterior de 6 puntos, sin sangrados de párrafos, justificado a ambos lados.
9. El archivo escrito se enviará en formato MS Word para Windows XP.
10. En el mensaje de remisión se indicará el tipo de investigación, nivel educativo y línea de investigación en que se clasifica la comunicación.

Edición de Actas
Se editarán las Actas correspondientes del Simposio que incluirán las ponencias presentadas en los seminarios de investigación y las comunicaciones aceptadas. Es necesario respetar los plazos establecidos en el calendario de comunicaciones para que sea posible la edición de Actas en la fecha prevista.

RESERVA DE HOTEL
La Organización establecerá acuerdos con distintos hoteles de la ciudad, ofreciendo tarifas especiales para asistentes y acompañantes. Los hoteles que se ofertarán están situados en la zona centro de la ciudad y próximos al Campus Universitario, Sede del Simposio.

Próximamente enviaremos lista de hoteles y alojamientos concertados en Ciudad Real.

FORMA DE PAGO

El Pago se efectuará directamente por el cliente al abandonar el hotel.
Todas las reservas deberán garantizarse con un número de tarjeta de crédito.
A comienzos del año 2011 se ofrecerá información detallada de los precios en los hoteles y alojamientos disponibles.


BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN
XIV SIMPOSIO DE LA SEIEM


Nombre y apellidos:
Universidad:
Dirección postal:
Teléfono:
E-mail:
Domicilio y teléfono particular:

Marcar el grupo o grupos de trabajo en que está interesado participar:

Aprendizaje de la Geometría
Conocimiento y Desarrollo Profesional del Profesor
Investigación en Historia de las Matemáticas y Educación Mat
Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria
Didáctica del Análisis
Didáctica de la Matemática como Disciplina Científica
Pensamiento Numérico y Algebraico

Enviar por correo ordinario o fax, el boletín de inscripción, junto con una copia del resguardo de ingreso a la Secretaría del XV Simposio de la SEIEM:

Dra. Margarita Marín Rodríguez
Dpto. de Matemáticas
Facultad de Educación, Universidad de Castilla-La Mancha
Ronda de Calatrava 3
13003 Ciudad Real
Tno. (34)926 295300, ext. 3235
Fax. (34)926 295315
e-mail: Margarita.Marin@uclm.es

La Cuota de Inscripción deberá ser ingresada en la cuenta de la SEIEM:
Caja España. 2096.0116.63.3114811704

Cuota de Inscripción (hasta 30-06- 2011):
• Socios de la SEIEM y Sociedades con convenio: .… 90 euros.
• No socios: …………………………………….…….. 120 euros.
• Jubilados: …………………………………………… 60 euros.
• Estudiantes de Doctorado, con documento justificativo de un tutor de la SEIEM y/o copia de la hoja de matrícula: ………… 45 euros.

Cuotas de inscripción (a partir del 01-07-11):
Las cuotas se incrementarán en 30 euros fuera de la fecha límite de inscripción al Simposio.

martes, 9 de noviembre de 2010

Unos 250 alumnos se acercan a la ciencia de forma divertida

El Espacio para la Creación Joven acoge hasta el viernes la I Semana de la Ciencia
09.11.10 - HOY - FRAN HORRILLO


Mientras varios alumnos se afanaban ayer en buscar la fórmula para introducir un huevo cocido en el recipiente de un laboratorio con cuello estrecho, otro grupo se las ingeniaba intentando traspasar una aguja a un globo pero procurando que éste no explotase.
Estos son solo dos ejemplos de lo que podrá verse durante esta semana en el Espacio para la Creación Joven de Villanueva de la Serena, donde ayer arrancó la I Semana de la Ciencia. Una iniciativa que nace con el objetivo de despertar entre los más jóvenes, de la forma más divertida posible, la curiosidad por el conocimiento científico.
Una actividad que se desarrollará en el edificio juvenil de la localidad villanovense hasta el viernes 12 de noviembre, y en la que participarán unos 250 jóvenes de quinto y sexto de Primaria de tres colegios de la ciudad, que son los que han querido tomar parte en esta primera experiencia, al ser los más próximos al Espacio de Creación.
Se trata de alumnos de los colegios Santiago Apóstol, Conquistadores y Cervantes, que durante estos días pasarán por las instalaciones juveniles donde se han habilitado cuatro espacios.
Por un lado, se ha acondicionado un salón, en donde los chavales realizarán todo tipo de experimentos como los del huevo o el globo. Unos ensayos científicos que dirigirán alumnos y profesores del Bachillerato científico del IES San José.
También los alumnos pueden visitar la exposición 'Bajo un manto de estrellas', que supone un acercamiento a la astronomía. Mientras, por otro lado, podrán visionar cine científico, al tiempo que habrá una cuarta sala donde los estudiantes podrán divertirse con los juegos de última generación de la consola wii, relacionados con la ciencia y el movimiento.
En definitiva, como explica la responsable del Espacio de Creación Joven de Villanueva, Charo Calvo, se trata de un acercamiento a la ciencia de «forma divertida».

Experiencia piloto
Calvo señala que esta primera semana de la ciencia se pretende tomar como una experiencia piloto y en caso de que tenga una buena acogida se ofertaría al resto de centros educativos en próximas ediciones.
Además del Espacio para la Creación Joven, en esta semana colaboran la Universidad Popular de Villanueva de la Serena, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (Fudecyt), la Asociación Juvenil FBW, así como el Gabinete en Zapatillas de Aupex.
Los alumnos de los colegios que participan asisten a las actividades de la Semana de la Ciencia en horario escolar, de 12.00 a 14.00 horas. Charo Calvo, explica que el motivo de dirigir esta actividad a los alumnos de 5º y 6º responde a que «en esta edad empieza a despertarse la curiosidad por saber qué está ocurriendo a su alrededor, y acercase a la ciencia de esta forma tan divertida puede ser el trampolín para captar futuros alumnos hacia los bachilleratos científicos».