Aportaciones, comentarios, información, . . . sobre diferentes aspectos que puedan ayudar a hacer más fácil, agradable y útil la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Para ello, un elemento importante es la formación del profesorado, en todos los niveles educativos.
jueves, 17 de mayo de 2012
(Piura).- La Editorial Académica Española publicó “Prácticas de enseñanza en la formación inicial del profesorado de Matemáticas”, investigación del Dr. Marcos Zapata Esteves, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, orientada a la formación de futuros profesores de Matemáticas.
Esta investigación se ha realizado, durante 5 años, con estudiantes del Área de Matemáticas y Física, de la Facultad. “Lo primero, fue identificar las concepciones de los estudiantes de cara a la enseñanza de las matemáticas; luego, realizamos visitas a las instituciones educativas para observar de qué manera se podría ayudar a que el profesor del área pudiera ir mejorando su desempeño”, explica Zapata Esteves.
Hay que saber motivar
La publicación, explica el doctor Zapata, recopila el tipo habilidades que deben tener los profesores de Matemáticas, cara a la conducción de las sesiones de clase y al logro de un mejor aprendizaje, para producir un buen desempeño escolar.
Esta investigación concluye que un buen profesor de esta disciplina debe “saber motivar a los alumnos; crear un clima propicio en el aula, para el aprendizaje; dominar bien los contenidos matemáticos para enseñarlos adecuadamente y conocer la didáctica de las Matemáticas para poder llegar con mejor criterio a los alumnos”, agrega el especialista.
Además, el estudio es aplicable a nivel global. “Ajustando ciertos parámetros y reglamentaciones, esta investigación podría aplicarse en España y otros países del mundo”, señala Zapata Esteves.
En el estudio también se brindan orientaciones para la formación de profesores y una propuesta de plan de formación que puede aplicarse a instituciones educativas, públicas y privadas, encargadas de la formación de profesores de Matemáticas.
Aportes extranjeros
Lorenzo J. Blanco Nieto, profesor del Área de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Extremadura, colaboró con esta investigación brindando información sobre teorías de enseñanza matemática española.
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