martes, 9 de octubre de 2012

Figueiredo, C.A.; Contreras, L.C. y Blanco, L.J. (2012). La ejemplificación del concepto de función: diferencias entre profesores noveles y profesores expertos. Educación Matemática Vol. 24, nº 11. 73 – 105. RESUEMN Resumen: La forma como los profesores usan los ejemplos con sus alumnos viene asumiendo una importancia cada vez mayor en la investigación matemática. De hecho, a través de los ejemplos empleados en clase podemos observar el conocimiento que el profesor moviliza para enseñar a sus alumnos y caracterizar ese conocimiento. Comparar la forma de enseñar entre profesores noveles y profesores expertos no es un tema nuevo. Sin embargo, contrastar el conocimiento matemático para la enseñanza entre unos y otros, con base en la ejemplificación empleada en sus clases con sus alumnos, es una perspectiva nueva en el ámbito de la investigación matemática. Palabras clave: Ejemplificación, conocimiento del profesor, profesores noveles, profesores con experiencia Abstract: The way teachers use the examples with their students has been assuming an increasing importance in mathematics´ research. In fact, through the examples used in class one can analyze the knowledge that teachers apply to instruct their students, as well to describe such knowledge. Comparing the way experts and novice teachers teach is not a new issue to discuss. However, compare mathematics knowledge for teaching between ones and others, based in the exemplification used in class with their

miércoles, 3 de octubre de 2012

CONVOCATORIA DE PROVISIÓN DE PLAZA DE PROFESOR SUSTITUTO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES POR EL SISTEMA DE PROVISIÓN EXTRAORDINARIO El Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura abre un periodo de solicitud de plaza de profesor sustituto, para profesor de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Formación del profesorado en Cáceres, de acuerdo al I Convenio Colectivo del PDI laboral (DOE 17 de noviembre de 2008). El periodo de contratación será hasta la resolución del concurso 5 para plaza de Ayudante Doctor que está actualmente en trámite (DOE, 17 de Agosto de 2012). El plazo de presentación de solicitudes será hasta el lunes 8 de octubre de 2012 a las 10 h. de la mañana. La solicitud irá dirigida al Director del Departamento de Didáctica de la Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura, a través de los registros de la Facultad de Formación del Profesorado en Cáceres o de la Facultad de Educación en Badajoz. En los documentos a presentar se especificará los datos de localización e identificación personal y profesional, así como el currículo.

lunes, 1 de octubre de 2012

problemas de matemáticas II de la selectividad de la Universidad de Extremadura resuelto y explicados Estimados socios, nuestro compañero Vicente González Valle pone a nuestra disposición, como ya hizo en anteriores ocasiones, un libro de problemas que nos puede interesar. Creo oportuno agradecer semejante gesto en nombre de toda la sociedad. Os reenvío el correo recibido por esta secretaría: Hola, soy Vicente González Valle, miembro de la sociedad y que desde hace 7 años viene haciendo un libro con los problemas de matemáticas II de la selectividad de la Universidad de Extremadura resuelto y explicados y obviamente de descarga gratuita. Me gustaría que, como todos los años, se hiciera publicidad entre los asociados para que corran la voz y puedan decírselo a sus alumnos y compañeros que no lo sepan. El enlace del que descargarlo es: http://www.vicentegonzalezvalle.es/?page_id=142 En esa misma página aquellos compañeros que lo deseen pueden descargar las fuentes para utilizarlas respetando la licencia creative commons que tiene el libro. Gracias de antemano. -- Atentamente, Miguel Ángel Moreno Redondo Secretario S.E.E.M. “VENTURA REYES PRÓSPER” S.E.E.M. “VENTURA REYES PRÓSPER” Apartado de correos 590 06080 Badajoz Correo: venturareyesprosper@gmail.com Web Sociedad: http://venturareyesprosper.educarex.es/