jueves, 11 de febrero de 2010

Matemáticas y Badajoz 1. San Francisco



TRABAJO DE CAMPO EN EL PASEO.
San Francisco en formas geométricas
Alumnos de Magisterio aprenden a enseñar Matemáticas de manera atractiva a los niños.


El Periódico Extremadura13/05/2008 B. C.
En acción Los alumnos toman medidas en San Francisco.
Foto:S. GARCIA Edición impresa en PDF


Un paseo geométrico. Esa es la actividad que propuso ayer el profesor de Matemáticas y su Didáctica, Lorenzo Blanco, a medio centenar de alumnos de tercero de Magisterio de la especialidad de Primaria. Para ello, y con el objetivo de que los futuros maestros sean capaces de presentar a sus alumnos las matemáticas como una asignatura atractiva y útil en la vida cotidiana, se trasladaron al paseo de San Francisco para descubrir las formas geométricas que sus elementos dibujan.

"Cuando miramos a nuestro alrededor todo son formas, medidas, dimensiones, comparaciones o simetrías, y de lo que se trata es de acercar las matemáticas a la realidad y mostrar que tienen que estudiarse con el entorno", explicó Blanco.

Con cintas métricas, mediante pasos o con espejos (para aplicar el teorema de Tales), los estudiantes calcularon las dimensiones del templete, de los quioscos, de las farolas, del suelo...ningún elemento escapó ayer a sus cálculos. Los alumnos se mostraron convencidos de que esta actividad de campo facilita el aprendizaje de las matemáticas "porque con ejemplos prácticos siempre se comprende mejor todo", expuso Jonathan Monago.

María García coincidió con su compañero: "Todo lo que nos rodea es matemático y está muy bien que los niños aprendan con las figuras geométricas que tienen en su entorno", dijo. Está actividad ya se ha realizado en San Andrés y en la alcazaba anteriormente.

REGIÓN DIGITAL
Alumnos de Educación Primaria de la Facultad de Badajoz trasladan las matemáticas a la Plaza San Francisco. 12/05/2008

Se trata de una actividad con la que los alumnos trasladan los conocimientos adquiridos, durante sus estudios, sobre matemáticas y geometría al entorno más inmediato y así poder descubrir la utilidad de esta ciencia.
Según el profesor Lorenzo Blanco de la asignatura Matemáticas y su didáctica, organizador de esta actividad, los alumnos de esta profesión estudian así "la geometría y descubren de la misma manera los sitios más emblemáticos de Badajoz como es la Plaza San Francisco".
Lorenzo Blanco ha señalado que esta actividad se viene desarrollando desde hace ya unos 4 años "con una respuesta muy positiva de los alumnos", de esta manera, divididos en grupos de tres personas, unos 50 alumnos realizan unas 8 acciones que deben resolver sobre "la búsqueda de formas planas y tridimensionales, las regularidad, la proporcionalidad, la semejanza, con lo que hacen cálculos de altura, de volúmenes, estimaciones sobre superficies, etc.".
"Con esto se pretende cumplir uno de los objetivos del currículo que es analizar las matemáticas en el entorno más inmediato, ver como se reflejan, y en este caso, descubrir el estudio de la geometría porque es una de las cosas más emblemáticas" ha explicado el profesor, a lo que ha añadido que "se consigue por lo menos que los alumnos estén durante una hora y media discutiendo sobre la materia, algo que me satisface enormemente".
Una de las alumnas de 3º de Primaria de la facultad de Educación de Badajoz, Gloria Medina, ha querido apuntar que "con esta iniciativa lo más importante es que hace que asimilemos lo que aprendemos en clase".

No hay comentarios:

Publicar un comentario