Blanco, B y Blanco, L.J. (2009). Contextos y estrategias en la resolución de problemas de primaria. Números. Vol. 71, agosto de 2009, páginas 75–85
http://www.sinewton.org/numeros
Beatriz Blanco Otano (IES Eugenio Frutos de Guareña. Badajoz)
Lorenzo J. Blanco Nieto (Facultad de Educación. Universidad de Extremadura)
Resumen
Asumimos que la matemática es una poderosa herramienta de comunicación. Consecuentemente, una buena alfabetización matemática debiera permitirnos analizar y comprender situaciones, organizar la información, describir fenómenos, generalizar procedimientos,… Estas capacidades son objetivos en todas las propuestas curriculares y como tal deben ser objeto de trabajo escolar desde los primeros niveles de enseñanza. Además, estas capacidades constituyen referencias básicas en el primer paso necesario para la resolución de problemas y para tomar decisiones ante los problemas de nuestra realidad.
En este trabajo mostramos algunas situaciones cotidianas que debieran hacernos reflexionar sobre la manera en la que abordamos la tarea matemática en la enseñanza obligatoria.
Palabras clave
Matemáticas y realidad, Resolución de Problemas.
Abstract
Accepting that mathematics is a powerful communications tool, good mathematical literacy should enable one to analyze and comprehend different situations, organize information, describe phenomena, generalize procedures, … These skills are objectives of all curricular proposals, and as such must be worked on in school from the earliest levels of education. Moreover, these skills constitute basic referents in the first step needed in solving problems and making decisions in response to the problems that arise in our everyday reality.
We here show some everyday situations that should lead us to reflect on how in the EU we are addressing the task of mathematics in compulsory education.
Keywords
Mathematics and reality, problem solving.
No hay comentarios:
Publicar un comentario