Ibercampus 03 de Junio de 2010
Ya se imparte en el MIT
La Universidad Politécnica de Madrid ha creado el primer título de Grado de España en Matemáticas e Informática, que será impartido en la Facultad de Informática a partir del curso 2010-2011. Este título tiene la carga habitual de 240 créditos, organizados en cuatro cursos, incluido el Trabajo Fin de Grado. El título ha recibido informe de evaluación favorable de la ANECA.
El cupo de alumnos el primer año es 35, aunque se irá aumentando progresivamente año a año. El profesorado participante en la impartición del grado estará en torno a unos 70 profesores, de una plantilla de 213, pertenecientes a la Facultad de Informática y a departamentos de otros dos centros de la UPM.
El Grado combina asignaturas de Matemáticas e Informática, concentrándose en áreas donde ambas son más relevantes una con la otra y enfatizando las interrelaciones entre ambas disciplinas, para conformar un título que ya se imparte con éxito en las universidades más prestigiosas del mundo, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en EE.UU., la Universidad de Oxford en Inglaterra o la Universidad de París VI Pierre et Marie Curie en Francia.
Recomendaciones del mercado
La definición de la orientación y objetivos de este título de carácter innovador se ha realizado siguiendo las recomendaciones elaboradas por empresas del sector de las Tecnologías de la Información como IBM, que han constatado la demanda creciente de profesionales con buenos conocimientos en informática y matemáticas, que igualmente puedan servir de enlace entre expertos en las dos disciplinas.
Por un lado, los empleos para matemáticos demandan cada vez más competencias informáticas, y por otro los numerosos dominios de aplicación de la informática como son las finanzas, la ingeniería o las ciencias de la vida necesitan conocimientos matemáticos profundos para poderlos trasladar eficientemente a un ordenador.
Los egresados podrán continuar sus estudios en postgrado en ambas áreas, matemáticas o informática, especializándose en la que más les atraiga. Para un alumno es de especial interés cursar un título combinado como éste, en vez de un doble título de grado, ya que al terminar y con un año de estudio más (cinco años en total) podría tener el título de Grado en Matemáticas e Informática y un título de Máster oficial de 60 créditos en el campo de especialización elegido. Un doble título suelen planificarse en cinco años de estudio con una carga de trabajo anual sensiblemente mayor, pues suelen tener una carga de 360 ECTS, que supone 72 ECTS por curso (el 20% más de carga anual de un grado normal como de Matemáticas e Informática). A esto habría que sumar el tiempo necesario para cursar un Máster.
La finalidad última del título es formar graduados que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las Matemáticas, que además posean conocimientos generalistas de la Informática y de la interrelación entre ambas disciplinas, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos de responsabilidad o continuar estudios posteriores con un alto grado de autonomía en disciplinas científicas o tecnológicas que requieran buenos fundamentos matemáticos y de informática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario