Colección: Cuadernos para la Formación del Profesorado de Matemáticas
Autores: Lorenzo J. Blanco Nieto; Janeth A. Cárdenas; Rosa Gómez del Amo; Ana Caballero Carrasco. Universidad de Extremadura
Es nuestra intención, con esta publicación presentar una propuesta metodológica basada en una experiencia desarrollada durante algunos años en un aula de formación inicial de profesores de primaria. Por ello, el formato de la primera parte sigue el desarrollo de las actividades del aula, con observaciones sobre el proceso de interacción profesor-estudiantes para Maestros (EM) y entre los estudiantes, así como reflexiones que surgen en el aula, que tienen su fundamento en experiencias anteriores o en aportaciones de diferentes autores. Por ello, además, el lenguaje utilizado es coloquial y reflejo del trabajo desarrollado en el aula.
Trabajando sobre “la clasificación de los cuadriláteros” e iniciando “la simetría axial” queremos mostrar una secuencia metodológica que podría ser desarrollada de forma similar, en el aula de Primaria. De esta manera, seguimos las recomendaciones que nos sugieren un cierto paralelismo entre la enseñanza recibida por los estudiantes para profesores y la que posteriormente queramos que desarrollen en los Centros de Enseñanza Obligatoria, que se complementan con reflexiones sobre la enseñanza y aprendizaje (E/A) de la Geometría escolar que serán, posteriormente, fundamentadas en aportaciones teóricas. Ello posibilitará la generación de un metaconocimiento sobre la enseñanza de las Matemáticas y que los EM doten de significado a las actividades que se desarrollen. Además, mostramos los diferentes aspectos que hay que considerar en la construcción de los dos contenidos señalados.
Finalmente, y dado que el contexto es un aula de formación inicial mostramos las dificultades que, los Estudiantes para Maestro tienen cuando afrontan la tarea y algunas aportaciones de autores que han trabajado sobre la E/A de la Geometría escolar.
Índice
1. Introducción
2. Experiencia sobre la introducción de los cuadriláteros
2.1. Iniciamos las actividades
2.2. Creamos figuras y construimos los cuadriláteros
2.3. Visualizamos y analizamos las propiedades de los cuadriláteros
2.4. Consolidamos el estudio de los cuadriláteros
2.5. Formalizamos y evaluamos los contenidos matemáticos
2.6. Sintetizamos el proceso metodológico desarrollado
3. Introducción a la Simetría axial
4. Fundamentación del proceso metodológico: El Modelo de Van Hiele
5. Referencias bibliográficas
6. Bibliografía sobre Enseñanza/Aprendizaje de la Geometría
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