miércoles, 8 de junio de 2011

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS


Organizan:
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Grupo DEPROFE Desarrollo Profesional de los profesores de Ciencias Experimentales y de Matemáticas

Departamento de Psicología y Antropología. Grupo GRESPE
Grupo de Estrés, Salud, Psicopatologías y Bienestar Emocional


Objetivos:- Debatir acerca de los diferentes aspectos que se consideran en el dominio afectivo y que influyen en la enseñanza y aprendizaje de la Matemáticas en diferentes niveles educativos.
- Elaborar un listado de descriptores básicos que relacionan ambos campos de investigación.
- Diseñar un plan de trabajo que nos permita desarrollar el proyecto concedido para los próximos tres años.

Programación
Jueves, 9 de junio de 2011
9: 00 Entrega de Documentación
9:30 Apertura del Seminario
10:00 Ponencia. Dra. Concepción Iriarte Redín. “Actitudes, creencias y ansiedad hacia las matemáticas: estudios realizados en población Navarra”. Departamento de Educación. Universidad de Navarra.
10:45. Ponencia. Dra. Mª del Carmen González Torres. “Análisis de las interrelaciones entre la motivación y el rendimiento académico en matemáticas en alumnos de educación secundaria”. Departamento de Educación. Universidad de Navarra
11:30 Café
12:00 Debate
12:30 Ponencia. Dr. Raúl Tárraga Mínguez. “Comparación de tres programas de formación al profesorado en solución de problemas matemáticos para estudiantes con dificultades de aprendizaje. Repercusión en el sistema afectivo de los estudiantes”. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia.
13:15. Ponencia. Dr. Lorenzo J. Blanco y Dra. Eloísa Guerrero. “Breve recorrido por las investigaciones desarrolladas en la Universidad de Extremadura”
13:30. Debate
14:30. Comida
16:30. Ponencia. Ana Caballero Carrasco. “Diseño y desarrollo de un programa de intervención en resolución de problemas y control emocional, con estudiantes para maestro”. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura.
17:00 Ponencia. Dr. David López Palenzuela. “Expectativas generalizadas de control: Una medida del optimismo fundado”. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Salamanca.
17:45 Debate
18:15 Comunicación. Rosa Gómez del Amo. “Fuentes de estrés en el profesor de matemáticas de secundaria: escala de elaboración propia”. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura.
18:30 Comunicación. Janeth A. Cárdenas Lizarazo. “La autoeficacia docente y la evaluación del aprendizaje”. Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura.
18:45 Comunicación. María Brígido Mero. “Relación entre autoconcepto, autoeficacia y autorregulación en ciencias de futuros maestros de primaria”. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura
19:00 Comunicación. Ana Belén Borrachero Cortés. “Las emociones de los futuros profesores de secundaria sobre el aprendizaje de las ciencias según el campo de procedencia”. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura.
19.15 Comunicación. Lina Viviana Melo Niño. “Inclusión del dominio afectivo, dentro de la caracterización inicial del conocimiento didáctico del contenido sobre el campo eléctrico”. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas. Universidad de Extremadura.
19:30 Debate
20.00. Fin de jornada

Viernes, 10 de junio de 2011
9:30-14:00. Reunión del grupo de trabajo con el objetivo de diseñar el plan de actuación a desarrollar en los próximos tres años.
Comité organizador:
- Lorenzo J. Blanco Nieto
- Eloisa Guerrero Barona
- Rosa Gómez Del Amo
- Janeth A. Cárdenas Lizarazo
- Ana Caballero Carrasco
- Juan Jesús Ortiz Castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario