Orellana, E y Blanco, L.J. (2011). Enseñanza-Aprendizaje del concepto de límite: una comparación entre la evolución histórico.epistemológica del concepto y el currículo de primer año de inganiería en la Unicit-Chile. Revista Exttramuros, 125 – 136.
http://www.umce.cl/2011/revista-extramuros/1056-revista-extramuros-2011.html
Resumen
El presente trabajo se inserta dentro de una investigación más amplia que tendrá como objetivo describir y analizar los errores en la enseñanza/aprendizaje del concepto de límites de los estudiantes de primer año de ingeniería de la Unicit Chile. En un primer paso, hemos analizado el currículo de secundaria y universidad en relación al concepto límite, así como su historia y epistemología.
La comparación de los dos documentos obtenidos nos permite describir y analizar las principales variables que son necesarias para la construcción del concepto de límite y su plasmación en el currículo. En este informe presentamos las conclusiones que obtenemos al realizar dicha comparación para determinar los conceptos y procesos matemáticos de la investigación.
El trabajo a realizar utilizará herramientas de la metodología cualitativa y cuantitativa que nos permita describir los principales errores y dificultades que los estudiantes de primer año de ingeniería tienen en relación a esos conceptos y proceso matemáticos presentes en la construcción del concepto de límite. En esta comunicación presentamos un avance de las herramientas metodológicas que serán utilizadas en la investigación.
Los resultados previsibles serán utilizados para realizar diferentes propuestas que mejoren el currículo correspondiente y que puedan ser utilizadas en el aula para obtener un mayor rendimiento académico.
Summary
The present work inserts inside an investigation more wide that it will have as aim describe and analyze the mistakes in the education / learning of the concept of limits of the students of the first year of engineering of the Unicit Chile. In the first step, we have analyzed the curriculum of secondary and university in relation to the concept limit, as well as his history and epistemología.
The comparison of both obtained documents allows us to describe and to analyze the principal variables that are necessary for the construction of the concept of limit and his plasmación in the curriculum. In this report let's sense beforehand the conclusions that we obtain on having realized the above mentioned comparison to determine the concepts and mathematical processes of the investigation.
The work to realizing will use tools of the qualitative and quantitative methodology that allows us to describe the principal mistakes and difficulties that the students of the first year of engineering have in relation to these concepts and process mathematical presents in the construction of the concept of limit. In this communication let's sense beforehand an advance of the methodological tools that will be used in the investigation.
The predictable results will be used to realize different offers that improve the corresponding curriculum and that could be used in the classroom to obtain a major academic performance.
Palabras clave: Historia, Epistemología, concepto de límite, currículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario