domingo, 1 de abril de 2012

Proyecto Arcón, una herramienta de comunicación para personas con dificultades

«Ya pueden pedir lo que quieren»
El Proyecto Arcón, coordinado por la profesora pacense Lourdes Davara, crea una herramienta de comunicación para personas con dificultades

BADAJOZ - HOY- 01.04.12 - 00:06 -
ÁNGELA PÉREZ | BADAJOZ.


Más de 5.000 personas de todo el mundo se han descargado esta aplicación en su primer año de existencia

Alfonso tiene 11 años. Sufre de síndrome de Down, una enfermedad que le provoca algunas dificultades a la hora de expresarse con el resto de personas. Desde septiembre, este pequeño lo tiene mucho más fácil «y ahora puede pedir lo que realmente quiere».
Así lo explica Lourdes Davara, psicóloga y profesora de educación especial en el Colegio Arias Montano de Badajoz. Esta experta de la enseñanza, junto a un grupo de profesionales de este campo, de la psicología y de la informática, han diseñado una aplicación a través de la cual se le facilita la comunicación a personas que por cualquier motivo tengan dificultades: por desconocimiento del idioma, discapacidad, problemas en el habla, etc.
Consiste en una plataforma digital, que se puede descargar tanto en teléfonos móviles con sistema android, ordenadores, Nintendo DS y tablets. «Al abrir el programa nos encontramos con cajas que contienen conceptos». Estas cajas que aparecen tienen dibujos, que están estandarizados para el trabajo con discapacitados. «Podemos ver cajas para cosas el colegio, para alimentos, juegos...». Una vez se abre la caja que se quiere, se observan otros dibujos: lápices, agua, ordenadores... «Y ahí la persona elige lo que desea pedir». Inmediatamente se escuchará una locución del objeto o acción deseada.
De esta manera, simplemente conociendo los conceptos de los dibujos, cualquier persona que no pueda comunicarse con normalidad podrá pedir lo que necesita.
«Hay tres niveles, para que cada uno acceda al que les corresponde». El proyecto Arcón permite así que según el grado de dificultad, el programa se adapte a sus necesidades. En el primer nivel se encuentran tan solo cajas con contenidos en el interior. En el segundo ya se observan otras cajas en el interior de las primeras, ofreciendo más posibilidades y ampliando los conceptos a personas o actividades. Y por último, en el tercer nivel la división es mayor y el número de posibilidades aumenta.
«Y para los que lo quieran también se puede adaptar su propia aplicación». En la web del proyecto, www.arconvoz.es, además se ofrece la posibilidad de crear tus propias cajas con más de 10.000 locuciones y sus respectivos dibujos.
Este sistema ofrece así la posibilidad de tener una herramienta de comunicación sencilla. «Por ejemplo, una persona que no conozca el idioma puede expresarse sin problemas. Para ello, se pueden encontrar locuciones en inglés, chino, alemán, rumano, francés... Mejor que un diccionario porque solo tienes que conocer el dibujo del objeto».
Gracias a esta sencillez, los resultados son inmediatos. Según explica Lourdes, coordinadora del proyecto, muchos centros educativos y de educación especial lo están usando. «En el año que lleva funcionando ya ha habido más de 5.000 descargas de todo el mundo. Solo faltan de Australia y África».
Para enseñar a los pequeños a utilizarlo, existe un editorial a seguir en la propia web. «Primero se les enseña con cajas físicas y después comprenden fácilmente el sistema del ordenador. Además, los niños lo ven como un juego, ¿a qué chico no le gusta la Nintendo?». Así, «se abre una puerta en la comunicación de todo el que sufra cualquier problema en el habla», dice.

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