Aportaciones, comentarios, información, . . . sobre diferentes aspectos que puedan ayudar a hacer más fácil, agradable y útil la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Para ello, un elemento importante es la formación del profesorado, en todos los niveles educativos.
miércoles, 24 de abril de 2013
Mellado, V.; Blanco, L.J.; Borrachero, A.B. y Cárdenas, J. (Ed.) (2012). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas. Badajoz. Grupo DEPROFE
Desde hace varios años el Grupos de Investigación de Desarrollo profesional de los profesores de Ciencias Experimentales y de Matemticas (DEPROFE´) y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura, vienen desarrollando una línea de investigación para analizar los factores afectivos que influyen en la enseñanza y aprendizaje de estas dos materias. Complementariamente, vienen organizando diferentes seminarios de investigación para dar a conocer los avances de los trabajos realizados y reunir a especialistas que nos permitan avanzar en nuestros planteamientos y iniciar nuevas líneas de investigaciones. El Grupo de Investigación DEPROFE y el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas de la Universidad de Extremadura, viene organizando diferentes seminarios de investigación acerca de la influencia del dominio afectivo en la enseñanza de las Ciencias y de las Matemáticas.
Consecuencia de ellos ha sido la reciente publicación del libro Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y de las matemáticas, que recogen las aportaciones realizadas al Seminario Las emociones en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias, celebrado en junio de 2012 y el II Seminario de Investigación sobre Educación Emocional en la Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, celebrado en octubre de 2012.
Los dos volúmenes que conforman esta obra constituyen la segunda publicación de la serie Cuadernos para la Formación del Profesorado de Matemáticas y Ciencias Experimentales, que iniciamos con el objetivo de aportar materiales que ayuden a mejorar la enseñanza/aprendizaje de estas dos materias en los diferentes niveles de la enseñanza obligatoria. Los capítulos 1 y 2 del primer volumen se recoge aportaciones desde la psicología de a aspectos generales de las emociones. Completan este volumen ocho capítulos que tratan la relación entre los descriptores del dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) y la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. El segundo volumen lo componen 13 capítulos que se centran en la en la relación de los descriptores anteriores pero partiendo de las educación en las Ciencias Experimentales.
Este libro es un paso más en la línea de investigación iniciada en el año 2002,en la que asumimos que lo cognitivo configura lo afectivo y lo afectivo lo cognitivo, por lo que en la educación intervienen ambos factores.
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