lunes, 28 de diciembre de 2009

Dominio Afectivo y Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas



Desde 2001 nuestro Grupo de Investigación (DEPROFE) viene colaborando con profesores del área de psicología evolutiva y de la Educación sobre temas que relacionan el Dominio Afectivo (Creencias, actitudes y emociones) con la enseñanza/aprendizaje de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales.
Fruto de este trabajo son las publicaciones que relaciono:

* Blanco, L.J.; Guerrero, E.; Caballero, A,; Brígido, M. & Mellado, V. (2010). The affective dimension of learning and teaching mathematics and science. En Caltone, M. P. Handbook of Lifelong Learning Developments. Cap. 10. 265-287. Nova Science Publishers. New York. ISBN: 978-1-60876-177-7

* Guerrero, E.; Blanco, L.J.; López, M; Caballero, A. Gil, N. y Espejo, E. (2009). La integración de la dimensión afectiva-emocinal en el aprendizaje de las Matemáticas. International Journal of Developmental and Educational Psycholoy, AñoXXI, nº 1- Vol.2. 207 - 216.

* Blanco, L.; Caballero, A. y Guerrero, E. (2009). El dominio afectivo en la construcción del conocimiento didáctico del contenido sobre resolución de problemas de matemáticas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, 362-365
http://ensciencias.uab.es/congreso09/numeroextra/art-362-365.pdf

* Caballero, A., Blanco, L.J., Guerrero, E. (2008). Descripción del Domino Afectivo en las Matemáticas de los estudiantes para maestro de la Universidad de Extremadura. Paradigma XXIX(2). 157-171.

* Gil, N.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2007). Creencias, actitudes y reacciones emocionales de los estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Chilena de Psicología Clínica, 1(2), 11 - 21.
http://www.revistachilenadepsicologiaclinica.cl/numeroactual.html

* Gil, N; Guerrero, E. y Blanco , L. J. (2006) El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Revista de Investigación Psicoeducativa Vol (1) 4. 27 – 42
Gil, N., Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006): El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación PsicoEducativa nº 8 Vol. 4(1) (Electronic Journal of Research Pychology). 47-72
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/index.php?8

* Gil, N.; Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2006). El papel de la afectividad en la resolución de problemas. Revista de Educación 340. 551 – 569.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_20.pdf

* Gil, N.; Blanco, L.J. y Guerrero, E. (2006). The Affective Domain in Mathematics Learning. International Electronic Journal of Mathematics Education (IEJME) Vol. 1, nº 1. 16 – 32. Octubre de 2006. http://www.iejme.com/.

* Gil, N.; Blanco, L. J. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. Revista Unión Número 2, 15 - 32.
http://www.fisem.org/descargas/2/Union_002_003.pdf Junio de 2005

* Guerrero, E. y Blanco L.J. (2002). Estudio preliminar sobre la influencia de las emociones y los estilos cognitivos ante la tarea académica. En Fajardo, M.I. et al. Psicología de la educación y formación del profesorado. Nuevos retos, nuevas respuestas. INFAD. Badajoz. 547 - 556.

* Guerrero, E.; Blanco, L.J. y Vicente, F. (2001). El tratamiento de la ansiedad hacia las Matemáticas. En García, J.N. (Coor.): Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. Pirámide, 229-237.

No hay comentarios:

Publicar un comentario