lunes, 8 de febrero de 2010

Formación Inicial de Profesores de Matemáticas en Secundaria

Referencia: Blanco, L.J. y Mellado, V. (2001). La formación inicial del profesorado de matemáticas en la enseñanza secundaria. Epsilon nº 50. 355 - 359.

Conocimiento de Matemáticas y formación del profesorado de secundaria
Hasta ahora, el conocimiento del contenido es, casi el único, referente profesional de la mayoría de los profesores de secundaria. Y ello, a pesar, de que ya nadie discute que el profesor necesita también disponer de otros conocimientos como los psicopedagógicos generales, los de didáctica de la Matemática y los derivados de la práctica de enseñanza que se relaciona directamente con los problemas anteriores.
Aparentemente todos, o casi todos, compartimos la idea de que los profesores que enseñan Matemáticas tienen que tener un buen conocimiento de esta materia. Sin embargo, seguramente, las discrepancias surgirían en cuanto tratásemos de determinar qué es un "buen" conocimiento de la materia a enseñar y cómo se adquiere, su relación con el modelo de profesor, con el nivel educativo y el contexto, con el conocimiento profesional necesario para el profesor, con su conducta docente (Mellado, 2000).
Al no existir una orientación profesional para ser profesor de secundaria los conocimientos de Matemáticas que recibe el futuro profesor en sus licenciaturas no difieren de los que van a dedicarse a la industria, a la empresa o a la investigación básica. Consideramos que el conocimiento de y sobre Matemáticas para un profesor debe ser distinto respecto de los conocimientos matemáticos que necesitará un profesional de las Matemáticas (por ejemplo, un estadístico), o aquellos que necesitan de las aplicaciones de las Matemáticas (por ejemplo, un ingeniero o un físico). Tampoco esta 'unicidad curricular' parece acertada al considerar que los profesores de Matemáticas requieren de un conocimiento práctico y específico, relacionado con el contexto y con el propio proceso de enseñanza/aprendizaje, para llevar a cabo su trabajo de manera eficaz.
Por otra parte, la organización de los contenidos en la Facultad de Matemáticas no es la más adecuada para la futura enseñanza en secundaria. Los futuros profesores tienen mucha información sobre contenido matemático pero tendrán dificultades para transformarlo para la enseñanza en secundaria. Podríamos recordar que en la mayoría de los Planes de Estudio de Matemáticas se estudia muy escasamente la historia y la epistemología del conocimiento matemático que son elementos necesarios para comprender su evolución y construcción.
De esta forma consideramos que la formación inicial del profesorado de secundaria no es la más idónea, ni siquiera en relación al conocimiento del contenido, ya que la cantidad de conocimientos adquiridos no implica necesariamente calidad de los mismos en relación a su enseñanza.

Concepciones de los Estudiantes para profesores sobre la enseñanza de las Matemáticas
Además, la preparación actual de los estudiantes de matemáticas influye más en el modelo de enseñanza posterior del profesor que cualquier capacitación didáctica.
A este respecto, P. Azcárate señala: “Su larga experiencia como alumnos les hace ser poseedores de un significativo bagaje de concepciones educativa adquiridas desde su posición de alumnos, fuertemente arraigado en su sistema de ideas. Los futuros profesores de secundaria han recibido la mayor parte de su formación universitaria desde profesores dedicados a la transmisión de los contenidos formales matemáticos, quienes en su mayoría, equiparan enseñar a instruir, hecho que sólo ha potenciado la forma natural de aprendizaje que se desarrolla en nuestro sistema universitario ‘la imitación desde la observación’. Este tipo de aprendizaje no ha permitido proveer a los futuros profesores de modelos o formas alternativas de pensar sobre los problemas de enseñanza/aprendizaje. De hecho, la evidencia empírica pone de manifiesto que los aspirantes a profesores tienden a repetir los procedimientos de sus antiguos profesores, sin tener claro la idoneidad de dichos procedimientos y su significado”(Azcárate, 1998, 136).
También, en relación a los profesores en formación de secundaria, Camacho (1995) en un estudio descriptivo acerca de la concepciones y actitudes de futuros profesores de secundaria hacia la Matemática y su enseñanza indica que son pocos los que entienden que las matemáticas equivale a resolver problemas o que se puede enseñar constructivamente como señalan las indicaciones curriculares que nos recomiendan que la enseñanza de las Matemáticas debe seguir un proceso de construcción del conocimiento en un contexto de resolución de problemas.
Estas referencias nos indican el desajuste entre las concepciones de los profesores en formación de secundaria y las propuestas curriculares actuales, actuando como obstáculos epistemológicos en el proceso de aprender a enseñar. Esto lleva a muchos profesores principiantes de secundaria a organizar el contenido científico basándose fundamentalmente en el libro de texto o en sus propias experiencias como alumnos en la Universidad, produciéndose un desajuste entre las propuestas del profesor y las necesidades y capacidades de los alumnos.

1 comentario:

  1. Saludos. Aquí les envío la dirección de mi página de matemáticas
    www.lamatematicadefidel.com

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